miércoles, 12 de marzo de 2008

jueves, 6 de marzo de 2008

El Cid


Un poco de la biografia:

Rodrigo Díaz de Vivar (Vivar del Cid, Burgos, hacia 1048 – Valencia, 1099), conocido como El Cid Campeador, Mió Cid o El Cid. Hidalgo y guerrero castellano. Al frente de su propia mesnada llegó a dominar prácticamente todo el oriente de la Península Ibérica a finales del siglo XI, de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno, aunque con el beneplácito del rey Alfonso VI, de quien siempre se consideró vasallo Rodrigo. Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista española, cuya vida es la base del más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mió cid.



Cantar del Mìo Cid:



El Cantar de mío Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance

El poema consta de 3.735 versos anisosilábicos de extensión variable, aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del Cantar de mío Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas, y se considera unidad mínima de la prosodia del Cantar. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir series de versos con una misma rima asonante.
Estructura externa
Los editores del texto, desde la edición de Menéndez Pidal de 1913, lo han dividido en tres cantares. Podría reflejar las tres sesiones en que el autor considera conveniente que el juglar recite la gesta. Parece confirmarlo así el texto al separar una parte de otra con las palabras: «aquís conpieça la gesta de mío Çid el de Bivar» (v. 1.085), y otra más adelante cuando dice: «Las coplas deste cantar aquís van acabando» (v. 2.776).
Primer cantar. Cantar del destierro (vv. 1–1.086)
El Cid ha sido desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real.
Segundo cantar. Cantar de las bodas (vv. 1.087–2.277)
El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.
Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes (vv. 2.278–3.730)
Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa y del que huyen despavoridos, después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el «riepto» o duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Éstos quedan deshonrados y se anulan sus bodas. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.



Cosas de El Cid:



Espadas de El Cid




Vida:


-Hijo de Diego Laínez, noble caballero de la Corte de Castellana y de una hija de Rodrigo.

-Se crió con el príncipe Sancho. Y en los años posteriores fue su mano derecha.

-A los 23 años consiguió el titulo de campeador y a los 24 años ya se lo conocía como Mío Cid

-Con la muerte de Sancho II en el cerco de Zamora y tras la jura de Santa Gadea tomada por Rodrigo al nuevo rey castellano, Alfonso VI, la suerte del Cid cambió y su gran capacidad fue desechada por la ira y envidia del nuevo monarca.

-En 1081 el Cid es desterrado por primera vez de Castilla.

-Vuelve a Burgos en 1087 pero poco duró su paz con el rey por lo que marchó de hacia Valencia donde se convirtió en el protector del rey Al-Cádir

-El almorávide Yusuf cruza en 1089 el estrecho de Gibraltar y el rey Alfonso pide ayuda al caballero castellano, pero por una mal entendido entre ambos surge una nueva rencilla entre el rey y su leal súbdito y el monarca le destierra por segunda vez en 1089.

-En los diez años siguientes, la fama del Cid se acrecentó espectacularmente al contrario que el reinado del rey. En menos de un año el Cid se hizo señor de los reinos moros de Lérida, Tortosa, Valencia, Denia, Albarracín, y Alpuente

-En torno al 1093, matan a su protegido de Valencia Al-Cádir, ciudad que fue tomada por Ben Yehhaf. El Cid asedió durante 19 meses la ciudad y finalmente entró triunfal en junio de 1094.

-Rodrigo se convirtió en el señor de Valencia, otorgó a la ciudad un estatuto de justicia envidiable y equilibrado, restauró la religión cristiana y al mismo tiempo renovó la mezquita de los musulmanes, acunó moneda, se rodeó de una corte de estilo oriental con poetas tanto árabes como cristianos y gentes eminentes en el mundo de las leyes, en definitiva, organizó con grandísima maestría la vida del municipio valenciano.

-En 1097 muere en la batalla de Consuegra su único hijo varón, Diego. El domingo 10 de julio de 1099, muere el Cid. Toda la cristiandad lloró su muerte.

lunes, 3 de marzo de 2008

Comunidades del interior


















Castilla y León




Catedral de San Isidoro












Las Mèdulas









Palacio Episcopal











Universidad de Salamanca







Monasterio de Silos








Ruinas romanas de Numancia




Muralla de Avila

domingo, 2 de marzo de 2008

Las comunidades del Este

Aragon


Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido



Basilica del Pilar




Monasterio de Piedra








Monasterio de San Juan de la Peña


Catedral de Jaca


Sierra de Gùdar



Cataluña

Parque Güel

Museo de Dalì

L`albufera

Valencia

Fallas


Ciudad de las artes y las Ciencias


Murcia

Costa Calida




Manga del mar Menor

Islas Baleares

Catedral de Mallorca



Palau de l`Almudaina






Cuevas del Drac






Parque Nacional del archipielago de la Cabrera

miércoles, 27 de febrero de 2008

Las comunidades del Norte





Galicia:
Santiago de Compostela:



Riax Baixas:


Asturias:

Picos de Europa

Costa Verde

Basílica de Covadonga

Castro Celta


Cantabria

Monasterio de Santillana del Mar


Capricho de Gaudí



Cuevas de Altamira





Pais Vasco
Museo Guggenhein


Basílica de Loyola




Navarra

Monasterio de Leire

San Fermin

La Rioja
Monasterio de San Millán de la Cogalla


miércoles, 30 de enero de 2008

Rio Jucar

Rió Jùcar






Longitud
497,5
km
Altitud de la fuente
1.700
msnm
Caudal medio
49,22 m3/s
Superficie de la cuenca
21.578,5 km2
País que atraviesa
España
Desemboca en
Mediterráneo
Ancho de desembocadura
81 m
Afluentes:
Longitud
52,3 km
Altitud de la fuente
? msnm
Caudal medio
? m3/s
Superficie de la cuenca
? km2
País que atraviesa
España
Desemboca en
Júcar
Ancho de desembocadura
?
Río Albaida





Longitud
52,3 km
Altitud de la fuente
? msnm
Caudal medio
? m3/s
Superficie de la cuenca
? km2
País que atraviesa
España
Desemboca en
Júcar
Ancho de desembocadura
?

Cabriel





Huécar El río Huécar es un
río afluente del Júcar, situándose su cuenca en la provincia y ciudad de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. A su paso por la ciudad forma la llamada Hoz del Huécar, sobre la que se sitúan las Casas Colgadas

Longitud
130 km
Altitud de la fuente
1100 msnm
Caudal medio
0,91 m3/s
Superficie de la cuenca
1.543,7 km2
País que atraviesa
España
Desemboca en
Júcar
Ancho de desembocadura

Magro




Longitud
14 km
Caudal medio
irregular, entre 0,3 y 2,5 m3/s
Superficie de la cuenca
274 km2
País que atraviesa
España
Desemboca en
Júcar, La Goleta (Cotes)

Río Cáñoles
Río Sellent

miércoles, 23 de enero de 2008

España supera por primera vez a Italia en renta per cápita

España supera por primera vez a Italia en renta per cápita
Por primera vez, según los datos de Eurostat relativos a 2006, el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante español supera al italiano y queda cinco puntos por encima de la media comunitaria (Italia la rebasa en tres) de los Veintisiete, incluidos también los últimos en llegar al club europeo. En cualquier caso, el poder adquisitivo en los dos países se queda por debajo de la media de la zona euro (la media de los 13 países con la moneda única es 10 puntos superior a la de toda la UE).
El mítico 'sorpasso' que vivió Italia en 1987, cuando logró superar a los británicos en renta per cápita, se acaba de producir, aunque esta vez la víctima es la Península Itálica frente a España.
El avance, esperado desde hace años, bate los pronósticos más optimistas del Gobierno de España. Hace ahora un año, el presidente José Luís Rodríguez Zapatero aseguró, durante un congreso organizado por el semanario 'The Economist', que España superaría a Italia antes de 2010 y ocuparía el puesto número 12 en la Unión Europea.
La noticia no sorprenderá al Ejecutivo italiano, que ya había previsto el sorpasso de los españoles, en medio de una depresión generalizada de su economía y de sus ciudadanos, que se declaran los más infelices de Europa occidental.
Más pobres
En cualquier caso, ni los italianos ni los españoles deberían sentirse especialmente orgullosos de estar cerca de la media de una Unión Europea que se ha ampliado y empobrecido en los últimos tres años con la entrada de miembros menos desarrollados.
Entre los más pobres de la UE, se encuentran los polacos, los bálticos, los húngaros y los eslovacos. De los países viejos, anteriores a la ampliación hacia el Este, sólo Grecia y Portugal están por debajo de la media comunitaria, según Eurostat. El peor caso es el de los portugueses, cuyo país sigue teniendo un 75% de la renta media de los Veintisiete, incluso por debajo de algunos países orientales.
La renta per cápita más alta de la Unión Europea sigue concentrada en el norte y centro de Europa.
Los datos de España están en línea con las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, que aseguró que el poder adquisitivo de los salarios aumentará un 1,2% en 2007, «un avance por primera vez desde hace década y media», ligado a la mejora de la productividad.

cuando yo nacì

Total de población en España-39054709
Total de nacimiento-396474
Total de matrimonios-217152
Total de defunción-331515
Tasa bruta de natalidad-10.17 por mil
Tasa bruta nupcialidad-5.6 por mil
Tasa bruta mortalidad-8.5 por mil
Tasa mortalidad infantil-7.1 por mil
Probabilidad de morir antes de los 5 años-8.7 por mil
Esperanza de vida al nacimiento-73.3 años